Cap. 4 El origen de las especies - monroy

Cap. 4 El origen de las especies

GENERALIDADADES DEL CAPITULO 4

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. CHARLES DARWIN

 

 

Si en las condiciones variables de vida, los seres orgánicos presentan diferencias individuales en casi toda las partes de su estructura sí hay una rigurosa lucha por la vida en alguna edad, estación o año.

 

Considerando entonces la complejidad infinita de la relación de los seres orgánicos entre sí y con sus condiciones de vida, que hace que sea ventajoso para ellos una infinita diversidad de estructura, constitución y costumbres, sería un hecho extraordinario que no se hubiese presentado nunca variaciones útiles a la prosperidad de cada ser, del mismo modo que se han presentado tantas variaciones útiles al hombre.

 

 

Pero si las variaciones útiles a un ser orgánico ocurren alguna vez, los individuos caracterizados de este modo tenderán a producir descendientes con caracteres semejantes. A este principio de conservación o supervivencia se ha denominado selección natural. Este principio conduce al perfeccionamiento de cada ser en sus condiciones de vida orgánica e inorgánica y en la mayor parte de los casos, puede producirse un progreso en la organización.

 

 

La selección natural, por el principio de que las cualidades se heredan a las edades correspondientes, puede modificar el huevo, la semilla o el individuo joven tan fácilmente como el adulto. En muchos animales la selección sexual habrá prestado su ayuda a la selección ordinaria asegurando a los machos más vigorosos y mejor adaptados el mayor número de descendientes.

 

 

Las especies comunes que ocupan grandes extensiones y que pertenecen a los géneros mayores dentro de cada clase, son precisamente los que más varían y tienden a transmitir a su descendencia la superioridad que las hace ahora dominantes en su terriotorio.

 

La selección natural conduce a la convergencia de caracteres y a muchas extinción de las formas orgánicas menos perfeccionadas y de las intermedias.

 

Las especies del mismo género menos relacionadas y d emodo desigual forman secciones o subgéneros; las especies de géneros distintos son mucho menos relaiconadas entre sí; los géneros relacioanados en grados diferentes forman subfamilias, familias, órdenes, clases y subclases.

 

 

 

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters